domingo, 4 de junio de 2017

Nuestro viaje a Biancavilla

Ya estamos de vuelta de nuestro tercer viaje Erasmus + (segundo con alumnos). La semana en Biancavilla, Sicilia, ha sido estupenda, una experiencia que no olvidaremos nunca, ni alumnos ni profesores.

Llegamos al aeropuerto de Catania el domingo 25 de mayo. Allí nos recibieron tanto las familias que iban a acoger a nuestros alumnos como Mario Amato, el director del Circolo Escolattico San Giovanni Bosco,  y Maria Scarcipino, nuestra colega y coordinadora del proyecto en Italia. Antes de cenar tuvimos una pequeña reunión para acabar de concretar los detalles de la semana que teníamos por delante.

El lunes por la mañana lo dedicamos a conocer los dos centros de los que consta nuestro colegio anfitrión, a sus profesores y a sus alumnos, quienes nos obsequiaron con diversos bailes y canciones. También intercambiamos regalos de cortesía y aún nos dió tiempo para revisar los trabajos realizados según se propuso en la última Transnational Meeting.

Por la tarde realizamos el visionado de las sesiones de entrenamiento realizadas por nuestros compañeros italianos (baloncesto) y turcos (voleibol) y posteriormente pusimos en práctica lo aprendido en sendos partidos de baloncesto y voleibol. Nuestro profesor de educación física, José Vicente, fue el encargado de entrenar al equipo de "resto de europa" que se enfrentó al de Italia, entrenado por su director Mario Amato. Por la noche tuvimos una cena de bienvenida, invitados por los padres de acogida, que contó además de con magnifica comida, con karaoke y pista de baile, para ayudar romper el hielo entre alumnos, profesores y padres. Lo pasamos genial.

El martes los compañeros italianos nos prepararon un día de salida cultural. Pudimos visitar el maravilloso "Valle de los 5 Templos", en Agrigento, donde una guía nos explicó de maravilla los orígenes y evolución de la población de Sicilia, desde sus primeros pobladores griegos hasta las siguientes llegadas de Romanos, Cartagineses, Españoles, Albanos, etc. Después de comer visitamos un paisaje natural impresionante: la "Escalera de los Turcos", en Realmonte. 

El miércoles tocó "lección de ciencias in situ". Subimos hasta el Cráter Silvestre del volcán Etna, a más de 1900 metros de altura. Allí aprendimos entre otras cosas las partes de un volcán o los diferentes materiales que expulsan los volcanes. También pudimos comprobar las dificultades de realizar ejercicio físico a tanta altura o de caminar sobre pendientes muy elevadas. Después de comer visitamos la ciudad de Taormina y su espectacular teatro griego, perfectamente conservado.

El jueves después de las clases, en las que nuestros alumnos explicaron a sus compañeros algunos aspectos de nuestra cultura, paseamos por Catania  y por la tarde los profesores participaron en la charla-coloquio sobre "Sistemas Educativos". Nuestro profesor de ESO y Bachillerato, Raúl Bueno, explicó las particularidades de nuestro sistema educativo, como también lo hicieron los profesores turcos, polacos, franceses e italianos. Casi al final del día acudimos a la recepción en el Ayuntamiento de Biancavilla. Nuestro profesor de inglés José Andrés hizo entrega al alcalde de la localidad de un recuerdo de Benetússer que nos dió para él nuestra alcaldesa. Después el coro del colegio actuó para nosotros y visitamos la Basílica de Santa Maria dell'Elemosina.

El viernes, aprovechando que era fiesta en toda Italia, acudimos con las familias al parque de Etnaland donde pasamos todo un día fabuloso. Por la tarde-noche realizamos la decoración de balones del proyecto y cenamos todos juntos: alumnos, profesores y familias.

El sábado regresamos a Benetússer cansados pero encantados con el viaje y con el trato que nos dieron los amigos italianos.

Podéis ver muchas fotos de nuestro viaje en estos dos links:


No hay comentarios:

Publicar un comentario